Noticias – Redes de Tutoría

NOTICIAS

Education Day, 2014

Por Jessica Trujano

26 de marzo, 2014

Educationday

La Cámara de Comercio Británica en México invitó al Dr. Gabriel Cámara Cervera, director fundador de Redes de Tutoría S.C., a participar en el seminario Día de la Educación 2014 Compartiendo Experiencias.

 

Dicho evento fue el marco para compartir experiencias educativas en torno a las siguientes cuestiones: cómo promover un aprendizaje eficaz, el papel de la tecnología en la educación y cómo evaluar la educación.

 

En el panel correspondiente al aprendizaje eficaz en la educación, el Dr. Cámara Cervera estuvo acompañado por Andrew Jason Gillies, consultor del programa STEM (las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), quien habló de la importancia de dichas disciplinas y la carencia de egresados en estas carreras, y por Peter Harrington, gerente general de Venture Solutions, quien ahondó en el tema de las habilidades prácticas en la educación, explorando cómo promoverlas y desarrollarlas.

 

El Dr. Gabriel Cámara habló en su exposición del impacto que puede tener una buena enseñanza que cautiva el interés del alumno y hacer que los estudiantes quieran aprender, mediante el diálogo de persona a persona, comunicando y demostrando cada uno de los procesos de aprendizaje.

 

Comentó su pleno convencimiento de que Redes de Tutoría, gracias a la experiencia que ha construido a lo largo de los años, dentro y fuera de la estructura educativa, al fomentar relaciones personales de respeto entre alumnos, maestros y padres de familia, y al compartir un tema que se domina a alguien interesado en aprender fuera y dentro del salón de clases, hace que Otra educación sea posible”-

 

Leer nota completa.

Visita a Telesecundaria

Por Adán Rivera

21 de febrero, 2014

GCChiapas

Luego de la difusión del trabajo de tutoría en esta telesecundaria, a través de encuentros académicos con otras escuelas de la región, así como la visita de un grupo de maestros del estado de Durango y la proyección de un reportaje televisivo en cadena nacional, el pasado viernes 21 de febrero del presente, esta escuela fue visitada por el Dr. Armando Rojas Hernández, Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios (COPEYCO), y por el Dr. Gabriel Cámara Cervera, Director Fundador de Redes de Tutoría, SC.

 

El propósito de la visita fue compartir algunos momentos con los estudiantes y docentes de la telesecundaria, así como vivir de manera artesanal la experiencia de trabajo en relación tutora. Los doctores fueron acompañados por algunos integrantes del equipo de Redes de Tutoría SC., o el grupo técnico de la COPEYCO. La visita se realizó en el marco de la operación del proyecto ¨Profesionalización docente a través de redes de atención tutoral personalizada para mejorar el logro educativo en el estado de Chiapas¨, y ante el interés de autoridades educativas del estado por conocer más a profundidad una estrategia pedagógica tan elemental que ha logrado que, guiados por interés, los docentes, alumnos y hasta padres de familia la hayan adoptado como estrategia central de aprendizaje.

 

En la escuela, se tuvo la oportunidad de platicar con la planta docente y directiva. A decir de los docentes, la Relación Tutora ha sido de mucha ayuda para desarrollar en los estudiantes la autonomía y el interés por aprender; mencionaron que están trabajando todas las tardes (a contraturno) con el trabajo en tutoría, a fin de fortalecer el logro educativo de sus estudiantes.

 

Leer nota completa.

Encuentro Maravilloso

Por Reynalda Miranda

20 y 21 de febrero, 2014

Jilotepec

En el marco del XV aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151, Subsede Jilotepec,  los días 20 y 21 de Febrero de 2014 se llevaron a cabo diferentes actividades. Entre ellas, la más significativa fue el Intercambio Académico entre alumnos del 6º semestre de Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Telesecundaria, de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), de Zacatecas, Zac., y los alumnos de los diferentes semestres de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN Jilotepec. El objetivo general de la reunión de intercambio fue capacitar a la comunidad escolar de la institución anfitriona, a través de la aplicación de la Relación Tutora. Participó también el grupo de la Maestría en Educación Básica (MEB) que ofrece esta Subsede, en actividades complementarias de observación e investigación.

 

Los invitados llegaron el día miércoles 19 de Febrero a la sede, donde ya los esperábamos con emoción alumnos representantes de los diferentes grupos de la licenciatura, la Licenciada Alejandra Ramírez Aguilar, Coordinadora General de la Subsede, en compañía de Fabiola Maya Viveros, Coordinadora Académica,  y la responsable de la MEB, la Maestra Gloria Cruz Martínez, además del equipo docente. Alrededor de las 22:00  horas un grupo de 23 normalistas descendieron del autobús proveniente de Zacatecas, junto con los coordinadores de la licenciatura, la Maestra Eva Graciela Alvarado García Rojas y el Maestro Carlos Valentín Córdova Serna. Entre los pasajeros del autobús se encontraban también algunos personajes que expresaron sus  testimonios o que son mencionados en el documental “Maravillas”, el Mtro. Pablo Cabral, los maestros de telesecundaria Gabriel de León, Cesario del Río y J. Manuel Padilla, Maribel, alumna que conoció la relación tutora gracias al Profesor Padilla, Oswaldo alumno de 3er. Grado de la Telesecundaria Pedro Vélez, así como los ex-alumnos de esa telesecundaria: Maricruz y Maximiliano. La alegría que nos produjo su llegada era evidente y, en medio de una sencilla bienvenida, tuvo lugar el primer encuentro de ambas representaciones.

 

Leer nota completa.

 

Balance del Diplomado

Por Laura Beatriz Meneses Chico

Febrero, 2014

edomex

Cuando está por concluir el Diplomado Competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de tutoría con énfasis en el manual del maestro-tutor que se lleva a cabo en el Estado de México desde el pasado octubre del 2013, estamos en condiciones de compartir nuestra visión como equipo responsable de su implementación, contrastar las visiones e intereses con quienes nos encontramos desde punto de partida, hasta la visión que se logró construir con la propuesta formativa del Diplomado.

 

Desde el inicio y durante el desarrollo del diplomado, los docentes que participaron en el mismo se vieron sorprendidos y conflictuados al percatarse de las diferencias en la forma de enseñar y aprender mediante la Relación Tutora, como lo experimentaron durante el Diplomado, y el enfoque que les habían dado quienes los acercaron a esta propuesta pedagógica.

 

La mayoría de ellos habían conocido la relación tutora con los temas de la Guía Lee, Piensa , Decide y Aprende, y temas creados por las coordinaciones, confeccionados con una estructura similar al que tienen las guías. El enfoque del estudio de los temas era responder a las actividades planteadas para cada uno de ellos y, al encontrarse con una dificultad, resolver a través de la investigación.

 

Leer nota completa.

EXPERIENCIA EN TOLUCA

Por Álvaro de Ávila

Febrero, 2014

Experiencia

En el marco de la Estrategia Integral para la Mejora del logro Educativo (EIMLE), específicamente el Componente 5. Fortalecimiento de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias, y en coordinación con la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca, Redes de Tutoría, SC. puso en marcha el Diplomado “Competencias para el fortalecimiento académico a través de tutoría, con énfasis en el manual del maestro-tutor. Guía para la práctica Educativa en Comunidad de Aprendizaje. Compilación de datos”, dirigido a docentes de escuelas primarias con alto porcentaje de alumnos ubicados en el nivel insuficiente de la Prueba ENALCE 2013. El objetivo del Diplomado fue optimizar la práctica tutora y crear una comunidad de aprendizaje, para reforzar estrategias en beneficio de la práctica docente y la mejora del logro educativo.

 

Como parte de las actividades del Diplomado, se realizó un encuentro de tutoría con los alumnos de la escuela Secundaria Oficial No. 04 “Dr. Jorge Jiménez Cantú”, de la Zona Escolar S139, perteneciente a la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca, en la cual participaron 23 docentes y 23 alumnos; esta actividad se llevó a cabo a petición de la Directora de la Institución motivada por el interés de conocer acerca de la estrategia como medio para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

 

El material utilizado fue diverso: videos, láminas, imágenes, textos impresos diseñados por el tutor que daban cuenta de lo abordado en el Diplomado y reflejaban el compromiso asumido en el desarrollo de la actividad.Lo anterior estuvo acompañado de nerviosismo, como lo hicieron patente algunos docentes, y la incertidumbre de saber si su material cubriría las necesidades de alumnos.

 

Leer nota completa.

RT Salamanca, Gto.

Por Guillermina Valderrábano

29, 30 y 31 de enero

Salamanca

Autoridades educativas de la Región de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, asistieron los días 29, 30 y 31 de enero del 2014, al taller sobre Relación Tutora impartido por el equipo de asesoras de Redes de Tutoría SC., con la finalidad de reflexionar sobre la práctica de la Relación Tutora.

 

En el primer día, se integraron cuatro equipos y se dio inicio con la tutoría personalizada. Sin embargo, durante la jornada las asesoras se dieron cuenta que muchos de los presentes no tenían trabajo previo en Relación Tutora, o que habían tenido experiencias de tutoría distintas a la de Redes y/o pensaban a la tutoría a partir de un guión.

 

Al final del día, se destacó la importancia de recuperar la experiencia por medio del Registro del Proceso de Aprendizaje y del Registro de Tutoría, que elaboran el tutorado y el tutor, respectivamente, e implica cierto nivel de complejidad. Mediante esos registros se busca compartir competencias para el aprendizaje autónomo que, de no lograrse, requiere revisar cómo se está llevando a cabo la tutoría.

 

Durante el segundo día continuaron las tutorías. Por la tarde-noche se dieron algunas demostraciones públicas y las primeras tutorías de tutorados a otros tutorados, (quienes habían terminado con los procesos), con apoyo de las asesoras de Redes; esta actividad permitió poner en práctica las competencias adquiridas en la Relación Tutora, así como en la elaboración de los registros.

 

Leer nota completa.

Education Is My Right

Por C. M. Rubin. The Huffington Post.

January 5, 2014

Thehuffingtonpost.

“Although in the U.S. there are increasing conversations about personalized learning, digital learning, deeper learning and alike, the prevalent content delivery mechanism in most schools remains the traditional, 20th century approach to learning. The tutorial networks give us an opportunity to start the conversation about what strategies engage students in the process of learning.” – Helen Janc Malone
What happens when you place the child back at the heart of learning?

 

This simple philosophy was used to launch an experiment with the goal of improving eight poor rural Mexican public schools. Since 2009, the tutorial networks (as the grassroots initiative was called) have been leading a country-wide school improvement effort in 9000 schools with the lowest academic achievement on the national standard test. Today in Part 4 of “Education Is My Right,” we will explore what education reformers can learn from this unique and innovative strategy which has attained such positive results that it is now being supported by educators and policymakers in Mexico’s highly centralized system of public school education.

 

It is my pleasure to welcome to The Global Search For Education, Gabriel Cámara, the founder of Mexico City-based Convivencia Educativa (Educational Coexistence) A.C. and Redes de Tutoría S.C. (Mentoring Networks). I also asked Helen Janc Malone, author of Leading Educational Change: Global Issues, Challenges, and Lessons on Whole-System Reform, which features Gabriel’s work, to weigh in. Helen is the Director of Institutional Advancement at the Institute for Educational Leadership in Washington, DC.

 

Tutoring what one learns, and has shown to have mastered, becomes the occasion to learn in depth and to create a convivial community in the group.” – Gabriel Cámara
Gabriel, please summarize the goals of the tutorial networks.

 

Read full history here.

 

Leer versión en español.

2da. Reunión Nacional

Por Jessica Trujano

20 de diciembre, 2013

Reunión Nal.

Con el objetivo de presentar el balance general de los avances correspondientes a las líneas de trabajo establecidas en la Reunión de Pátzcuaro, consensar criterios de calidad del desarrollo de la relación tutora para evaluar la implementación de la misma en cada uno de los proyectos, definir las estrategias de mejora, así como los criterios de profesionalización de la práctica tutora, y establecer las prioridades que guiarán el trabajo de Redes de Tutoría en 2014, el pasado 20 de diciembre en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Redes de Tutoría, SC., a la cual asistieron asesores académicos, coordinadores, el director ejecutivo Juan Martín Martínez y el director fundador de Redes de Tutoría SC. el Dr. Gabriel Cámara Cervera. Asimismo, destacó la presencia del Mtro. Manuel Ulloa, integrante del Consejo Consultivo de nuestra organización.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Gabriel Cámara, quien se mostró muy satisfecho del trabajo realizado durante el 2013 y delineó algunas oportunidades que se abren para 2014.

 

El director ejecutivo Juan Martín Martínez presentó el balance general del desarrollo de las tareas comprometidas, logros alcanzados, retos que se han enfrentado y avances en los aspectos organizativos, todo ello referido a las cinco líneas de acción definidas en la Primera Reunión Nacional realizada en Pátzcuaro el pasado mes de junio:

 

Leer nota completa.

Maravillas Ambulante

Por Jessica Trujano

14 de diciembre, 2013

histo

Como parte de las actividades de clausura de Ambulante Más Allá (AMA), proyecto de capacitación en producción documental, el pasado 14 de diciembre en el cine Tonalá de la Ciudad de México se presentó Maravillas, documental dirigido por José Leandro Lucas y producido por Pablo Bueno, ante alumnos mayas, tzotziles, choles, mixes y mestizos de la Segunda Generación de Ambulante Más Allá provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán; en total 50 asistentes aproximadamente.

 

En dicha presentación, José Leandro y Pablo Bueno compartieron con el público cómo surge la idea de hacer Maravillas, de qué trata, cómo está hecho y cómo cambia vidas un modelo educativo reconocido mundialmente: Comunidades de Aprendizaje.

 

Después de la proyección del documental, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en donde los estudiantes de AMA se mostraron muy interesados en conocer a detalle la metodología de la Relación Tutora. Preguntas como: ¿Cómo surge “la tutoría”?, ¿cómo se mantiene este programa sin ningún apoyo?, y ¿por qué Maravillas?, son algunas de las preguntas que reflejan el interés de los asistentes.

 

Leer nota completa.

 

Taller Artesanal

Por Guillermina Valderrábano

4,5 y 6 de diciembre, 2013

guille1

Taller de Capacitación Artesanal en Relación Tutora Personalizada en el marco del proyecto “La Relación Tutora en el Preescolar”

 

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2013, Redes de Tutoría S.C. impartió un taller sobre la construcción de Comunidades de Aprendizaje a través de la formación de Redes de Tutoría Personalizada, dirigido a 16 integrantes del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México.

 

El objetivo del taller fue ofrecer la experiencia artesanal del modelo pedagógico de relaciones personalizadas de aprendizaje, basadas en el diálogo de tutoría, así como generar un proceso de asimilación y reflexión de la propuesta académica y sus principios, que fortalezca la dimensión pedagógica curricular de la gestión educativa estratégica en las escuelas participantes en el proyecto.

 

El taller fue impartido por Araceli Castillo, Coordinadora Académica y por Gerardo Espinosa, Coordinador Administrativo de Redes de Tutoría, S.C.; asimismo, se contó con el apoyo de Guadalupe Estrella y Guillermina Valderrábano, Asesoras Académicas de Redes. La organización del taller estuvo a cargo de la Profra. Verónica Tablas López, Jefe de la Oficina de Gestión y Transformación Escolar. Estuvo presente, también, la Lic. Dora Isabel Díaz del Campo Lima, Jefa del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México.

 

Leer nota completa.

Seminario en Gto.

Por Adán Rivera Ramos

14 y 15 de noviembre, 2013.

Seminario

En el marco del proceso de formación a directores de nuevo ingreso, quinta generación, se ofreció un seminario taller para dar a conocer la relación tutora como estrategia pedagógica que ha probado resultados a gran escala en nuestro país. Con la participación de 150 directores técnicos y el apoyo de 20 figuras educativas con experiencia en el trabajo de la relación tutora, provenientes de las regiones del estado y de la Secretaría de Educación de Guanajuato, los días 14 y 15 de noviembre del presente año se vivieron dos jornadas de interacción con esta estrategia innovadora. El evento se desarrolló en tres momentos: Una reunión previa con los tutores del estado; la intervención del Dr. Gabriel Cámara, y la experiencia práctica de estudio en Relación Tutora.

 

El evento estuvo coordinado por autoridades educativas de la entidad e impartido por miembros del equipo de asesores de Redes de Tutoría S.C., liderados por su fundador, el Dr. Gabriel Cámara Cervera.

 

Se iniciaron las actividades con la emotiva presentación del documental ¨Maravillas¨, en el que se escuchan los testimonios de docentes y alumnos de una Telesecundaria de Zacatecas, que manifiestan la transformación de sus vidas a partir de los cambios en las aulas por la Relación Tutora y la construcción de Comunidades de Aprendizaje. El Dr. Gabriel Cámara Cervera ofreció una charla sobre la función del director como agente del cambio educativo centrado en los aprendizajes.

 

Para dimensionar la función directiva en una institución de educación básica, el Dr. Cámara, se apoyó en la parábola del barco velero que navega en altamar: el pequeño timón cumple la importante función de dirigir el rumbo y en su actuación está determinada la empresa de la nave, pues, si sabe aprovechar la dirección del viento y conducir a favor, sin duda llegará a buen puerto. Dijo también que ¨Maravillas¨ es una oportunidad para propios y extraños de atestiguar cómo la relación tutora hace posible lo que John Hattie llama visible learning, aprendizaje visible. El aprendizaje visible se da cuando los miembros de una comunidad de aprendizaje son capaces de demostrar públicamente lo que han aprendido y, al ofrecerlo en tutoría, convierten al aprendizaje en un bien común. Recalcó que la relación tutora es una estrategia que trasforma la relación pedagógica entre maestro y estudiante, es una estrategia que pone el tiempo y el interés en función del aprendizaje, tal como una de las ideas presentada por académicos de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard en el artículo:¨What’s the Big Idea?¨ de la revista Ed.

 

Dar click para leer nota completa

Diplomado Edo. México

Por Román Fuentes

Octubre, 2013

Arranque del Diplomado

El Diplomado “Competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de tutoría con énfasis en el manual del maestro-tutor” comenzó el pasado 8 de octubre de 2013, atendiendo a 468 docentes frente a grupo de educación básica en 19 sedes de 14 municipios del Estado de México: Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Metepec, Atlacomulco, Tejupilco, Valle de Bravo, Jilotepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Toluca e Ixtapan de la Sal.

 

La asesoría académica está a cargo del equipo de Redes de Tutoría, SC., formado por Martha Casas, Laura Meneses, Patricia Rodríguez, Román Fuentes y Álvaro de Ávila Aguilar como Coordinador Académico.

 

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Subdirección Regional de Educación Básica y la Subdirección de Telesecundarias de la Secretaria de Educación, teniendo como vínculos directos a los Coordinadores de cada una de las subdirecciones regionales en que se implementa, quienes se han encargado de que los tutores nos sintamos como en casa y tengamos a la mano lo necesario para el arranque y desarrollo de las sesiones.

 

Dar click para leer nota completa

 

Pensamiento en acción

Por Pedro Flores Crespo. Campus Milenio

31 de octubre, 2013

24octubre

El 24 de octubre pasado, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó un diálogo entre los participantes de las redes de tutoría, académicos y representantes de diversas organizaciones civiles con el propósito de reflexionar sobre esta forma de organización escolar que presuntamente ha mejorado, de manera significativa, los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica.

 

La reunión estuvo dividida en tres partes principales. En primer lugar, se proyectó el documental Maravillas, que narra la forma en como las tutorías han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la telesecundaria Pedro Vélez, la cual está ubicada en un desolado pueblo de Zacatecas. Sobre este notable caso, ya escribí en Campus; ver “Cambio educativo sin sangre, sudor y lágrimas: El caso Maravillas” (No. 526, 12/09/13).

 

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a escuchar los testimonios de los actores principales de la relación tutora: director, autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres de familia. La tercera parte la constituyeron cuatro mesas de discusión entre académicos, participantes de la tutoría, interlocutores y público en general. En esta entrega, quisiera exponer algunos de los argumentos vertidos en esta última parte del seminario, en donde tuve la fortuna de interactuar y discutir con colegas como Emilio Blanco (Colmex), Giovanna Valenti (Flacso), Manuel Ulloa (Redes de tutoría), Bernardo Naranjo (Proyecto Educativo, S.C.), Catalina Inclán (UNAM), entre otros especialistas y testigos de la tutoría.

 
A mi juicio, el programa de mejoramiento del logro escolar (PEMLE), que adoptó como estrategia central la tutoría y las comunidades de aprendizaje, tuvo al menos tres características destacadas. En primer lugar, empleó una base de información plural —y no sólo oficial— para focalizar las secundarias que había que atender. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por ejemplo, contribuyó a la identificación de secundarias con bajo aprovechamiento académico para que la Subsecretaría de Educación Básica pudiera intervenir.

 
Segunda característica: los fundamentos filosóficos y pedagógicos de la idea sobre redes de tutoría y comunidades de aprendizaje se desprenden del conocimiento educativo históricamente acumulado. No se trata de “inventar el agua tibia”, sólo que ahora hubo un equipo profesional comandado por el doctor Gabriel Cámara que supo poner en marcha ideas clásicas. En resumen, el programa de redes de tutoría es ejemplo de un proceso de implementación novedoso de teorías previa y lúcidamente concebidas.

 
La tercera característica sobresaliente del programa de intervención educativa basado en las redes de tutorías es que ha sido evaluado con técnicas de tipo cuasi experimental. Es decir, se ha tratado de mostrar si las secundarias que son sujeto de estos programas mejoran estadísticamente su desempeño en términos de logro escolar en comparación con aquellas escuelas en donde no existe tal programa. Según Sara Vogel, con el paso del tiempo, las escuelas que pusieron en marcha acciones basadas en la tutoría lograron cerrar la brecha en términos de logro escolar entre las escuelas que adoptaron el programa y aquéllas que no (Revista de la AZ, número 58, junio 2012). Este tipo de evaluación me parece cada vez más necesaria en un país que en ocasiones centra el debate público más en cuestiones ideológicas o estructurales (“el neoliberalismo es el culpable”) que en efectos prácticos y visibles (“qué programas educativos realmente funcionan para ampliar las habilidades del estudiante”).

 

Leer artículo completo.

Students turn tutors

Por Linnete Henge. News

October 28, 2013

Meixi

Damian Ng is a chatty 13 -years-old boy. Sabrina Kamaruddin, 15, was shy and afraid of public speaking. But these students transform into serious and confident individuals when they take on the role of a tutor to their classmates.

 

These students from Shuqun Secondary School have been part of pilot proyect here called tutorial relationships (TR).

 

From the past year, a Secondary 3 art class and a Sec 1 maths class from the school have been conducting their lessons in this way.

 

First introduced in Mexico, TR is a new way of learning which enables every student to be a tutor and learner. The class is split according to a theme. For instance in a maths class, half of the class will learn about fractions while the other half will study algebra from their teachers.

 

Paired up, the “fractions” group will then teach the “algebra” group and vice versa. The teachers will be around to facilitate the one-on-one exchanges.

 

Ms Ng Meixi, 25, spearheaded the movement here last October, after spending a year in Mexico (See report on facing page).

 

After she returner to Singapore, she shared the concept of TR with principal of Shuqun Secondary, Mr. Chia Hai Siang. They had been colleagues earlier, when she taught at NorthLight School in 2011 and he was the vice-principal there.

 

Read full story here.

 

Leer versión en español: Click aquí

Redes en la UNAM

Por Emir Olivares Alonso. La Jornada

25 de octubre, 2013

UNAM y redes

A sus 12 años de edad, para Araceli Pedroza García no representa ningún miedo apoyar a sus compañeros de telesecundaria para motivar mayor aprendizaje en la educación básica.

 

Desde hace unos meses, ella forma parte del equipo de tutores de la escuela a la que asiste, en el estado de México, donde orienta y apoya en diversas disciplinas del conocimiento a sus pares e incluso a profesores y padres de familia.

 

La niña participa en el programa de Redes de Tutoría en la Educación Básica, que funciona en todo el país desde hace algunos años y cuenta con el apoyo de las autoridades del ramo. Ayer, este programa se presentó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, acto en el cual se escucharon diversos testimonios sobre la experiencia de ser tutor o tutorado.

 

Gabriel Cámara Cervera, director fundador de Redes de Tutoría SC, expresó que se trata de romper con el paradigma de la educación, pues niños y padres de familia pueden aportar mucho para la formación académica de los menores.

El trabajo se basa en la confianza en todos los participantes en el proyecto y en la motivación.

 

Estos procesos han sido toda una experiencia académica y personal para Araceli, que estudia el primer año en telesecundaria. Gracias a ello ha mejorado la comunicación con su familia. Antes hacía la tarea sola y no les contaba mis cosas a mis papás. Ahora hay más confianza y se refleja en mejores resultados en las tareas.

 

Leer artículo completo.

La Educación Mexicana

Por Héctor Cancino Salas. América Economía

21 de octubre, 2013

quedate

“Una persona que sea autónoma, que sepa informarse y sea solidaria del conocimiento con sus compañeros y del cambio social con el país”, es la aspiración de Gabriel Cámara respecto a un niño que salga de la educación básica mexicana en un futuro cercano.

 

Y para eso está trabajando. A través de su proyecto Redes de Tutoría, un concepto que apuesta por el aprendizaje real, la transmisión y enriquecimiento de contenidos, habilidades y competencias, a partir de la constante interacción personal entre los actores de la educación, creando comunidades de aprendizaje. Cámara es Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, y en su trayectoria profesional se ha destacado por su investigación y promoción de modelos alternativos de educación en nivel básico y en ámbitos comunitarios. Tambien ha asesorado a la Dirección de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica (SEP) de México.

 

Sin embargo, Redes de Tutoría -que en siete años llegó a más de 9.000 escuelas en México- tiene al frente a un escollo nada menor, la crisis generalizada que vive la educación en el país, la que en cuanto a calidad del sistema educativo, según el World Economic Forum, ocupa el puesto 102 de una lista de 122 países. Un pésimo guarismo al que se suma la desviación y mal utilización de los recursos financieros.

 

Cámara, en conversación con AméricaEconomía.com, dice compartir el diagnóstico de que la transformación de la educación mexicana no es tarea fácil, sin embargo, él tiene una fórmula a probar, un “cambio social, un cambio que proviene del contagio que promueven los mismos estudiantes con sus padres de familia”, conformando así una comunidad y cultura educativa.

 

Leer artículo completo.

Tutorial Networks

Por Gabriel Cámara. Education Week

Friday, October 11, 2013

RT

The new movement that has spread via teacher and student-centered tutorial networks in the Mexican public schools demonstrates that true learning is among the most powerful levers of change, educational or otherwise. The movement originated in a centrally controlled organization that guides and supports 1.2 million teachers serving 27 million students in over 200,000 schools.

 

Over the past years, the movement progressed from the margins and reached central stage in the educational system. Tutoring is now a national policy, and its practice is being encouraged beyond the starting 9,000 lowest achieving elementary and middle schools, which have demonstrated the power of personal relationships to improve learning in public schools.

 

The standard school culture, where learning is a function of assigned content and fixed time, is radically inverted by tutoring, since dialogue is naturally moved by personal interest, mutual consent, and intellectual agreement at every step of the process. In this autonomous space, generated solely by the decision of master and apprentice to pursue mutual interests, learning moves full circle as tutors become apprentices and apprentices become tutors.

 

Read full story: Click here
 

Leer versión en español:Click aquí

La tutoría

Por Santiago Rincón-Gallardo. Ibero Cd. de México

2013

tutoriaSaniago

Entenderemos por tutoría el proceso a través del cual una persona con experiencia en el manejo de alguna destreza o habilidad orienta a otro con menor experiencia para aprender dicha destreza o habilidad. El buen aprendizaje es casi invariablemente producto de buenas tutorías. Ya sea en los deportes, las artes, los oficios o las profesiones, aprendemos mejor cuando tenemos a la vista, y a la mano, a alguien que conoce y maneja lo que queremos aprender con un grado de dominio mayor al nuestro, que observa con atención nuestro proceso de aprendizaje y modela a través de su propia actividad la destreza que buscamos adquirir.

 

A través de relaciones personales entre maestro y aprendiz hemos aprendido y aprendemos lo que mejor sabemos. Paradójicamente, la estructura y la práctica en escuelas y salones de clase convenciona- les, supuestamente creados para promover el aprendizaje de las generaciones más jóvenes, dificultan, más que facilitar, el desarrollo de relaciones de tutoría. Abundan los educadores, pensadores y líderes del cambio educativo que han criticado la ineficacia de la estructura y la práctica escolar convencional y abogan por modelos de educación que privilegian el diálogo personal por sobre la enseñanza homogénea (Dewey, 1910; Freire, 1993; Gardner, 2000; Gatto, 1992, 2009; Goodman, 1960; Holt, 1964, 1989 ; illich, 1970; Sizer, 1984).

 

Aun cuando es relativamente sencillo entender las virtudes de la tutoría como vehículo para el aprendizaje, es fácil también reconocer la dificultad de desarrollar relaciones personales entre maestro y aprendiz en salones de clase convencionales, donde un solo maestro tiene que atender a un gran número de alumnos en bloques de tiempo relativamente cortos.

 

El modelo de redes de tutoría en comunidades de aprendizaje promovido desde hace más de diez años por Convivencia Educativa, A.C. (ahora Redes de Tutoría, S.C.),1 y adoptado más recientemente por el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE),2 de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), se ha extendido a miles de escuelas públicas mexicanas y demuestra que es posible transformar los salones de clase convencionales en entornos donde las relaciones de tutoría son la práctica y el principio rector del cambio educativo. El presente artículo describe qué es y en qué consiste este modelo de redes de tutoría e intenta explicar cómo y por qué ha sido posible propagarlo a miles de escuelas a lo largo del sistema de educación pública en México.

 

Leer artículo completo.

Participatory Education

Por Gabriel Cámara. ZCommunications

Sunday, October 06, 2013

lentes

The obvious affinity I experience reading Parecon-inspired articles with what we do in some Mexican schools persuades me that ZNet readers could profit by knowing what can be called “participatory education”. It all began several years ago at the margins of the school system, in a few small, single teacher elementary and middle schools, where the touted goals of public education – quality and equity – were least attained, if at all. There, at the farthest from the central administration and in circumstances that made it difficult, if not impossible, to follow central directives, a group of outsiders were charged to try to do anything that could help alleviate the situation.

 

The bare essentials of teaching and learning appeared clearly in the midst of uncertified teachers, and students unencumbered by bureaucratic and social pressures to attend school. It was easy to see that if teaching was routine, learning memoristic, and attendance erratic, one shouldn’t attribute it to the teachers’ previous training, the inadequacy of the programs or the poverty of the families – though these factors couldn’t be discounted. The inadequacy could be attributed simply to the fact that there was no genuine interest on the part of either teachers or students to learn. For one thing, there was no clear accessible, useful, concrete knowledge that teachers could offer their students that could provoke their interest. Lacking this foundation, common to any learning endeavor, all other factors became practically irrelevant.

 

Read full story: http://www.zcommunications.org/participatory-education-by-gabriel-camara.html

 

Leer versión en español: https://docs.google.com/file/d/0B1NBRMZ92vSRZEh1X1YyNEgycVE/edit?usp=sharing

La Relación Tutora

Por Charlotte Ryan

Septiembre, 2013

Charlotte Rok

La Relación Tutora En mi trabajo como profesora de una universidad pública, constantemente enfrento el reto de captar la atención de los estudiantes, abstraída por múltiples causas: algunos tienen que trabajar duro para pagar la colegiatura, así que no tienen mucho tiempo para leer; algunos se entretienen con sus celulares; otros son padres trabajadores que no duermen siquiera lo suficiente; o son veteranos retirados con otras prioridades. Muchos se inscriben en mi curso, más por cumplir con un requisito de Ciencias Sociales, que por interés genuino.   Mi experiencia con la enseñanza en contextos no-escolarizados es diametralmente la opuesta. Desde 1987 he impartido talleres informales sobre los problemas que los activistas, comunitarios o laborales, enfrentan al organizar sus campañas. Las clases se imparten después de la jornada laboral o los sábados, en el sótano de alguna iglesia, en los centros comunitarios o en las oficinas respectivas. Después de veinticinco años no logro recordar un solo incidente que involucrara la falta de atención o de participación en la clase. Una vez Kenny, un joven trabajador de la comunidad, se quedó dormido después de cubrir un doble turno antes de la sesión.

 

Los participantes eligen asistir y los temas se acuerdan por consenso.   Dado el contraste entre mi experiencia con la educación formal y con la informal en los Estados Unidos, llamó poderosamente mi atención escuchar que un método de enseñanza comprometida, basado en la propuesta de Freire –la relación tutora-, estaba teniendo éxito en escuelas mexicanas donde los estudiantes, anteriormente, habían enfrentado dificultades con la educación formal. Aprovechando la inminencia de las vacaciones de primavera, hice los arreglos para observar la relación tutora.

 

Poco después me dirigía a la localidad rural ‘Primero de Mayo’, en el estado de Jalisco.   Para leer completa las experiencias de  Charlotte Ryan, da click en la siguiente liga:

 

https://docs.google.com/file/d/0B1NBRMZ92vSRLWlaaXM4V180bms/edit?usp=sharing

 

Leer versión original (inglés):https://docs.google.com/file/d/0B5-GOH9yDHw2eDJDNnlnb01xMmM/edit?usp=drive_web

Redes de Maravillas

Por Fundación UNAM

30 de septiembre, 2013

Unam

Gabriel Cámara nació en el Distrito Federal a finales de los años 20. Nunca fue particularmente brillante en la escuela, más bien lo contrario. Cuando era un adolescente su papá, para evitar que ingresara a una escuela católica (pues él no era creyente) lo llevó con su tío, el poeta Carlos Pellicer, quien lo acercó al rico movimiento cultural de la época: muralistas, escritores, pintores. Pero eso no evitó que Gabriel ingresara a la Preparatoria Jesuita aunque sería uno de sus mejores amigos quien una tarde cambiaría su mundo para siempre al ofrecerle ayuda para estudiar geometría. Así, con un simple cambio de paradigma, al aprender a través de alguien más, Gabriel se acercó a los estudios y no solo terminó la preparatoria, sino que acabó estudiando tanto la Maestría como el Doctorado en Harvard.

 

Permaneció dentro de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote para después de concluir sus estudios al regresar a México y establecerse en Chihuahua donde comenzó su primer proyecto educativo, en Cerritos de la Cruz, una comunidad muy pobre y olvidada. Su labor docente continuó, siempre en comunidades sumamente desfavorecidas en donde estuvo en contacto directo con el Sistema Nacional de Enseñanza Básica y donde tuvo tiempo de analizarlo a fondo. Con el tiempo abandonaría a la Compañía de Jesús y el sacerdocio para casarse con una Doctora en Historia del Arte, Clara Bargellini.

 

Leer nota completa: http://www.fundacionunam.org.mx/blog/educacion/redes-de-maravillas.html

Comiendo un elefante

Por Meixi

Septiembre, 2013

eating-an-elephant2

Queridos amigos y familia:

 

Acabo de regresar de Tailandia; estaba trabajando en una escuela y ahora estoy empezando a desarrollar las redes de tutoría en una escuela del pueblo de Phitsanulok.

 

Estoy muy agradecida por haber contado con la participación del Dr. Gabriel Cámara en el Congreso de “Eagles Leadership” (Liderazgo de las Águilas). Realizó dos sesiones para maestros en Singapur y en el Departamento de Planeación y Desarrollo Curricular recibió a los estudiantes de Artes en Shuqun quienes tutoraron a la Subsecretaria de Educación General; ha sido motivo de gran alegría trabajar en relación tutora con mucha gente.

 

En Singapur celebramos el Día del Maestro en este mes, y ha sido muy especial. Además de empezar a trabajar en Tailandia con un grupo de maestros en el pequeño pueblo y celebrar con los maestros en la secundaria Shuqun durante nuestra última ronda de tutoría en Singapur, ocurrieron dos cosas chistosas:

 

Primero, el 23 de agosto, en la escuela Shuqun se llevó a cabo la reunión del consejo de la zona, Clusters, (así se llaman en Singapur), y ¿saben que? la Señora Chan directora de la preparatoria ACJC (Anglo-Chino) -donde estudié- estaba en la misma reunión. La Señora Chan, asistió y recibió tutoría de uno de mis alumnos en Shuqun. ¡Me parece que mi circulo educativo se cerró! el 23 de agosto se hizo creíble el ciclo de aprendizaje- enseñanza y enseñanza- aprendizaje para mí. Esta cadena continua intacta de aprender para toda la vida, de la que siempre hablamos se convirtió en realidad, no sólo como una habilidad sino también una forma de vida. Si pudiéramos lograr esto en nuestros salones de clase, en nuestras escuelas, a través de continentes, que maestros aprendan de alumnos, que diseñadores de políticas aprenden de maestros—y quiero decir aprender en una manera significativa—pues tendríamos una comunidad de aprendizaje global, que sigue ganando más y más fuerza.

 

El 20 de septiembre, los alumnos de Shuqun van a tutorar a sus papás en nuestra exhibición de “Normal Technical” (NT); posteriormente el 3 de octubre van a compartir el arte de tutorar y sus habilidades con los contenidos con otros maestros de Shuqun. Puedo sentir que este ciclo está avanzando y creciendo lentamente, y tomando forma, extendiéndose del salón a la comunidad.

 

La segunda cosa que hizo tan especial este mes, fue una nota de Wen Fong, un alumno de 1º de secundaria. Al inicio del ciclo, Wen Fong era muy inquieto en la escuela, pero cuando le di la oportunidad a tutorar en clase, empezó a mostrar más interés en las matemáticas. Lo escogí para ser uno de los alumnos-tutores que iban a tutorar directores en la reunión “Cluster.” Un día antes, cuando estábamos tutorando, él meticulosamente escribió a mano su guión de tutoría entero, realizó con sus propias preguntas y respuestas anticipadas en un documento grueso de cinco páginas. Preparó su tema sobre la comprensión de la circunferencia de círculos. Lo guardó en su carpeta, como un documento valioso y, orgullosamente, lo presentó cuando empezó a tutorar. “Lo traigo a todos lados,” –me dijo– “lo llevo a la escuela todos los días por si acaso”.

 

En Wen Fong veo que tutorar y compartir conocimientos se ha convertido en una forma de vida, en un estilo de vida, y no veo la hora de ver ese cambio en más alumnos en Singapur.

 

El Día del Maestros, él me escribió: “Feliz día del maestro, Señorita Meixi, gracias por enseñarme muchas habilidades de matemáticas, por enseñarme cómo enseñar a otros y por dejarme participar en muchas actividades como la de enseñar a alumnos, a maestros y a la directora. GRACIAS A TI Señorita Meixi por toda la ayuda que me permitió amar a las matemáticas y recibir el reto de enseñar a mis amigos, maestros y a otra gente. Señorita Meixi, que tenga un bonito día y que se divierta durante las vacaciones. Su alumno, Wen Fong.”

 

Esta nota me va a acompañar por mucho tiempo, especialmente en momentos en donde sería más fácil dejar de intentar cambiar las cosas. A veces, siento que hay tantos obstáculos contra nosotros: Todavía no sé cómo voy a financiar mi trabajo o de qué manera podemos crear estrategias sabiamente o de forma productiva. Pero notas como éstas, me hace pensar en un dicho de Sudáfrica: Sólo hay una manera de comer un elefante: un mordisco a la vez. Construir una red de aprendices en el Sureste asiático, cambiando la manera en que conceptualizamos el salón, formando maestros e interactuar entre escuelas.

 

Cambiar el papel de escuelas en la comunidad también va a requerir tiempo. Pero cuando veo alumnos como Wen Fong que se empeñarán a enfrentarse a un desafío, crecerá su pasión, servicio y confianza; mi pasión se renueva y mi llamado se refresca. Estamos comiendo el elefante un mordisco a la vez.

 

Gracias por compartir este camino. No podría tener el valor para seguir sin todos ustedes. Por favor, déjenme saber sobre lo que está pasando con ustedes también!!

 

Agradezco a todos ustedes quienes han sido mis maestros en la escuela y en la vida, en más de un sentido, Feliz Día del Maestro.

 

Abrazos, Meixi.

 

Los invito a que visiten mi página web: www.fiftyfold.org

Lucha con resultados

Por Manuel Pérez Rocha. La Jornada

19 de septiembre, 2013

Jornada

La lucha sigue. Los maestros de la CNTE valoran sus logros, han reafirmado el sentido de sus empeños de más de 30 años, y tienen claro que no han sido inútiles ni les falta justificación ¿Quién puede negar hoy que sus batallas han sido y son necesarias y valerosas respuestas a la antidemocracia y corrupción impuesta en el SNTE por los gobiernos de PRI y PAN? Entre sus logros no está la defenestración de Gordillo, ésta obedeció a la pugna interna de la mafia que controla a este país por encargo de la plutocracia que lo explota. Pero ¿cómo ignorar las valiosas lecciones que nos dan los maestros de la CNTE, ilustradas tan sabiamente por Bernardo Bátiz en estas páginas el pasado sábado 14? ¿Cómo ignorar el despertar de la conciencia de miles de maestros en todo el país que reclaman una verdadera reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales básicos?

 

Entre los logros de la férrea resistencia de la CNTE deberá reconocerse también la cancelación de algunas de las aberraciones pedagógicas y políticas de los gobiernos recientes, entre ellas el Acuerdo por la Calidad Educativa firmado por Gordillo y el gobierno panista, la prueba Enlace, la evaluación universal de los maestros y la Carrera Magisterial, todas ellas hoy reprobadas incluso por el nuevo gobierno, que a los maestros les significaron despidos y otros castigos, y han generado un perjuicio incalculable a la educación de los niños y jóvenes mexicanos (¡tan defendidos por Televisa!); y también está entre sus logros la eliminación de algunas de las absurdas pretensiones draconianas iniciales de las actuales reformas legales. De todos estos estropicios, los gobernantes y los medios a su servicio nada dicen, en cambio satanizan a quienes los han denunciado y combatido.

 

Leer nota completa:http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/politica/027a2pol

Revolucionó la educación en México

Por Emiliano Ruiz Parra. Revista Gente y la Actualidad

Septiembre, 2013

GCgente

Pierluigi Bargellini se deprimió apenas se asomó al cuartito donde vivía su hija Clara: “¿Cómo es posible que dos doctores de Harvard vivan en este barrio?”, dijo.

 

El Barrio era el Cerrito de la Cruz, en la ciudad de Chihuahua. Clara Bargellini había seguido hasta ese rincón pobre y olvidado a Gabriel Cámara, quien oficialmente se mantenía como sacerdote según las leyes de la Iglesia. La joven pareja se había instalado en una casita- hecha de adobes que ellos cocieron con sus manos- que compartían con otro matrimonio y dos estudiantes.

 

Gabriel Cámara había elegido la Universidad de Harvard para sus estudios de posgrado. Sin mayor problema lo habrían admitido en universidades de la Compañía de Jesús, como Georgetown o Fordham, pero ya estaba un poco harto de vivir rodeado de jesuitas.

 

Desde la secundaria había estudiado en escuelas de jesuitas y a los 17 años, sin pensarlo demasiado, se había adherido a esa congregación a pesar de las protestas de sus padres. Con la Compañía de Jesús, Gabriel Cámara había cursado la preparatoria, los estudios sacerdotales y había pasado largas temporadas en Maryland, Estados Unidos y en Drogen, Bélgica.

 

A la Universidad de Harvard -ubicada en la ciudad de Cambridge, Massachussets- Gabriel Cámara había llegado a estudiar una maestría y después un doctorado en educación, con una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y como no quería depender de los jesuitas, se había conseguido un empleo como sacerdote de guardia en The Holly Ghost Hospital, un sanatorio de enfermos terminales.

 

Los domingos, Gabriel Cámara celebraba una misa para aquellos enfermos que podían trasladarse en silla de ruedas hasta la capilla del hospital. Con el impulso modernizador del Concilio Vaticano II (1962-1965), oficiaba la misa con un bolillo, en lugar de la hostia, y vestía ropas de civil, en vez de la sotana y el alzacuello. Un grupo de estudiantes de Harvard había formado un coro que cantaba en su misa dominical. Una de las integrantes de ese coro era la italoamericana Clara Bargellini.

 

Se sintieron atraídos, Clara estudiaba el doctorado en Historia del Arte pero considera la posibilidad de convertirse en monja. Gabriel impregnaba sus sermones con un discurso liberador. Pero él era cura y su amor estaba prohibido.

 

Al término de su doctorado, Gabriel Cámara se instaló en Chihuahua y emprendió su primer proyecto educativo. En esa ciudad había tres preparatorias católicas. Gabriel las juntó en una sola escuela, que dejó de ser confesional y a la que imprimió un compromiso social: el trabajo escolar se centró en la desnutrición infantil del Cerrito de la Cruz, un barrio en pobreza extrema.

 

Mientras tanto, Gabriel y Clara se escribían cartas de amor. El proyecto escolar de Gabriel Cámara escandalizó a las buenas conciencias de Chihuahua. Las acusaciones llegaron hasta los oídos de la Compañía de Jesús, que le abrió un proceso inquisitorio para castigarlo por el modelo progresista de su bachillerato.

 

En esos meses de 1971, un antiguo amigo de Harvard le pidió que celebrará su matrimonio en Massachussetts. En las calles de Boston, mientras caminaba junto a Clara, le arrojó la pregunta: ¿Por qué no nos casamos? Clara respondió que sí. “En este momento, me salgo de la Compañía de Jesús”.

 

Unos meses después, Clara se instaló en la casa de adobes del Cerrito de la Cruz, en donde terminó de escribir su tesis doctoral. El proceso inquisitorial contra Gabriel Cámara ya no tuvo sentido. Pero el Vaticano tardó años en autorizar su dispensa como sacerdote -lo seguía siendo oficialmente- pero eso no les impidió que la pareja contrajera nupcias en una ceremonia católica en 1972.

 

El 26 de junio de 2013, se presentó el documental Maravillas en el restaurante Contramar de la colonia Roma, en la Ciudad de México. En 30 minutos, el filme da cuenta de una revolución educativa en el pueblo de Maravillas, Zacatecas. De toda la región, la telesecundaria de esa comunidad obtenía las peores calificaciones en la prueba Enlace. Con la llegada de las “Redes de Tutoría” en un año Maravilla subió 10 lugares.

 

La educación, según Gabriel Cámara, debería verse como una labor artesanal, en la que una persona comparte sus saberes con otra en condiciones de igualdad y libertad: te regala tiempo y te explica un área del conocimiento tal como la ha entendido. El modelo educativo actual, por el contrario, es humillante para el maestro porque le impone, desde el centro, un programa y una metodología; y le impide desarrollar sus propias capacidades.

 

Las Redes de Tutoría rompen la línea vertical entre un maestro que enseña y un alumno que recibe el conocimiento de manera más bien pasiva. El principio de este modelo es que cada alumno se convierta en maestro y dé tutoría a otro. Por eso en Maravillas los estudiantes son los encargados de enseñar: un proyecto refrescante en la entidad federativa que expulsa más mexicanos a Estados Unidos-la mitad de su población abandonó el estado- y que ha sido duramente golpeada por el crimen organizado en el último lustro.

 

El programa Redes de Tutoría se implantó como prueba piloto en otra comunidad de Zacatecas, San Ramón Villa de Cos. Cansado de los mismos programas de capacitación de maestros, el entonces Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, se enteró del proyecto de Gabriel Cámara, tomó un vuelo y fue a ver de qué se trataba.

 

Gabriel hace una reflexión: “¿Quién iba decir que quien iba a lanzar esto nacionalmente sería Fernando González el yerno de (Elba Esther) Gordillo: un hombre odioso por lo arrogante, vano y poco culto?”. Y, a pesar de eso, a González le cautivó el programa, le dio dimensión nacional. En unos años, nueve mil escuelas de las 32 entidades adoptaron el modelo educativo Redes de Tutoría.

 

En enero de 1930, cuando Gabriel Cámara nació, Azcapotzalco era todavía una zona rural de la Ciudad de México en donde los niños nadaban en el Río de las Armas y jugaban entre las milpas. Era también una época de persecución religiosa en el país y aun cuando el matrimonio de Gabriel Cámara padre y Concepción Cervera no era muy practicante, aceptó esconder a dos monjas en su casa.

 

La educación sus cinco hijos- Gabriel era el único varón- quedó a cargo de esas dos religiosas. En realidad a Gabriel le regalaron las calificaciones y lo dejaron pasar de año hasta completar la primaria con el mínimo esfuerzo. Cuando llegó a la secundaria era un holgazán. Si no reprobaba las materias, era porque había copiado en los exámenes o había tenido la suerte de atinar a la respuesta correcta.

 

Le daba pereza acudir a las clases particulares que le pagaba su padre para que regularizara sus estudios. Prefería salir con su amigo Jorge Elizalde a jugar en el campo. Pero un día, sin más, Jorge le preguntó: “¿Quieres que te enseñe geometría?” Por primera vez un amigo le regalaba tiempo para enseñarle algo.

 

Al poco tiempo, un maestro lo pasó al pizarrón y le pidió que demostrara que la suma de los ángulos internos de un triángulo era igual a 180 grados.
Un silencio invadió el salón: el pésimo alumno había logrado, por primera vez, una explicación coherente.

 

Mientras caminaba de regreso a su pupitre, el profesor exclamó: “Este muchacho puede ser bueno para la geometría”. Y esas palabras bastaron para generar un cambio radical. Gabriel se volvió un estudiante aplicado, a tal punto que los padres jesuitas de la escuela Bachilleratos le ofrecieron que entrara a la Compañía de Jesús.

 

Pero su padre se opuso y pidió a su sobrino, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara- uno de los integrantes del grupo Contemporáneos-, que lo disuadiera. Carlos Pellicer, entonces jefe del Instituto Nacional de Bellas Artes, adoptó a Gabriel Cámara como hijo y lo introdujo al círculo intelectual de la época; lo llevó a reuniones con artistas como Diego Rivera y le dijo que la Compañía de Jesús era la orden más odiada de la Iglesia. Pero nada lo detuvo.

 

Con los jesuitas, Cámara descubrió su vocación educativa. Cuando había completado los estudios de Filosofía, fue enviado como “maestrillo” al Instituto Patria, de la ciudad de México, y al Instituto Lux, de León, en donde fue prefecto de disciplina. Uno de los jóvenes a su cargo era Vicente Fox, un niño flojo e indisciplinado, -así lo recuerda Cámara- que llegaría a ser el Presidente de México.

 

Las semillas de ciruela tapizan el piso del jardín. Árboles de naranja, mandarina y limón enmarcan la vista al cerro del Tepozteco. Después de vivir en el Cerrito de la Cruz, en Chihuahua, el matrimonio Cámara- Bargellini se mudó a la ciudad de México, en donde Clara obtuvo un puesto como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero ya se habían acostumbrado a la vida de campo. En los jardines de la casa del poeta Carlos Pellicer, los Cámara edificaron una casa y la rodearon de árboles frutales.

 

Los 83 años de Gabriel Cámara no le pesan para, de repente, tomar un avión al Pacífico Sur y dictar indicar conferencias en Singapur, además de acompañar a su esposa a actividades académicas en Filipinas.

 

Además de educador, Gabriel Cámara es carpintero: sus escaleras, mesas de trabajo y los adornos de su casa los ha elaborado en su taller. La casa no está conectada a la red de agua: es autosuficiente con la lluvia que colecta; y su fuente de energía son celdas solares en el techo. Bebemos del café sembrado a un lado de su estudio.

 

“Esta mesa la hice yo. Aprendí carpintería porque me gusta lo concreto. Lo que hemos hecho en la educación tiene esa raigambre: en lugar de dar vueltas en lo teórico, nos preocupamos de cómo hacer el cambio en una escuela. Cuando estás en el surco, no tienes muchas oportunidades de desviarte”, reflexiona.

 

El caso Maravillas

Por Pedro Flores Crespo. Campus Milenio

12 de septiembre, 2013

portadamilenio

En el debate sobre cambio educativo siempre están presentes por lo menos dos rutas de acción. Por una parte, tratar de generar grandes cambios estructurales a partir de “reformas” o “revoluciones educativas” y por otra, identificar prácticas escolares y pedagógicas en contextos locales para después analizarlos y tratar de replicarlos en otras escuelas o ambientes específicos. Digamos que estas dos rutas pueden considerarse estrategias de nivel “macro” y “micro”, respectivamente. ¿Y cuál ha dado mejor resultado en la educación mexicana? ¿Las reformas actuales que propone Enrique Peña Nieto es una inteligente conjunción de ambas estrategias? Por lo que se sabe públicamente, el gobierno priísta le apuesta primordialmente a la primera ruta: la macro.

 

En virtud de los complejos problemas educativos, sería ideal que los actuales funcionarios y planificadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dieran tiempo de conocer y reflexionar sobre las múltiples experiencias acerca del cambio educativo a nivel micro que han probado ser exitosas. En este sentido, sugiero ver el documental Maravillas: otra educación es posible del director José Leandro Córdova (http://documentalmaravillas.com/).

 

Leer nota completa:

 

http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/universidad-critica/item/687-cambio-educativo-sin-sangre-sudor-y-lagrimas-el-caso-maravillas

La Relación Tutora en Gatopardo

Por Javier Elizondo, Gatopardo

2 de Septiembre, 2013

b1

Gabriel Cámara es el principal teórico y practicante detrás de las comunidades de aprendizaje, un modelo educativo que podría contener el futuro de la educación en México. Están basadas —nada más y nada menos— en el diálogo personal. “Yo te doy tutoría a ti, te comparto mi conocimiento y ahora tú tienes ese poder para repartirlo a otro; eso no se paga, eso no se cubre con ningún presupuesto educativo”. Cada que termina una de sus respuestas, sonríe satisfecho y mira, atento, a los ojos de quien le hace las preguntas. Es un dialogante que cree en atender lo humano sobre lo curricular.

 

La dinámica de las relaciones tutoras —el núcleo de estas comunidades—es, a grandes rasgos, así: los maestros ofrecen a los alumnos un “catálogo” de temas que domina; cada alumno escoge un tema, el que más le interese, y comienza a explorar su contenido con la guía del maestro, que debe basarse en los conocimientos previos del alumno. Y aquí viene lo más importante: las soluciones a los problemas que el tema elegido arroja deben salir del propio alumno, no del maestro. Como en la filosofía, las soluciones están al final de un camino que él mismo construye, no de un concepto incuestionable que es impuesto por una autoridad. Al final de este ciclo, al alumno le toca volverse tutor de alguien más que esté interesado en el mismo tema.

 

“El problema educativo es un problema humano. No se trata de dar un escrito o una lección y ya, sino de dar tiempo, y eso es lo que transforma a la gente. Cambia la relación escolar y, entonces, cambia la relación humana, se crea un nuevo tipo de ciudadano, uno consciente de que puede darle algo a los demás y aprender de ellos”. Parece tan elemental que resulta inverosímil pensar que este modelo es casi diametralmente opuesto al sistema educativo vigente en buena parte del mundo.

 

Hasta el año pasado, Redes de Tutoría S.C., la organización que impulsa las comunidades de aprendizaje, recibió el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y, en siete años, llegó a más de 9 000 escuelas. A partir del cambio de administración quedaron fuera del presupuesto y ahora están en campaña permanente de recolección de fondos. Para convencerse y anotarse, o para abrir el debate, hay un documental sobre las relaciones tutoras y las comunidades de aprendizaje: Maravillas. Lo dirigió José Leandro Córdova Lucas, lo produjo Pablo Bueno y se puede ver en: documentalmaravillas.com. También se puede encontrar mucho material al respecto en: redesdetutoria.org

Cambio educativo

Por Laura Poy Solano

26 de agosto, 2013

gabrielcamara

La transformación del sistema educativo nacional no vendrá de la aplicación de pruebas estandarizadas ni de decisiones burocráticas. El cambio debe partir de abajo hacia arriba, con una relación maestro-alumno que sea auténtica, no porque te lo mandan o se deba preparar una evaluación, si no porque tienes deseos de aprender, afirma Gabriel Cámara Cervera, fundador de Convivencia Educativa AC.

 

Experto en educación y pionero en el desarrollo de un modelo de formación denominado comunidades de aprendizaje, en el que se privilegia la confianza hacia docentes, estudiantes y su capacidad para enseñar y aprender, destaca que desde 1996 impulsa ese proyecto innovador en las escuelas de educación más pobres del país. Aquellas que dependen del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y desde 2004 en telesecundarias.

 

Leer nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/26/politica/010n2pol

Impulsan Relación Tutora

Por Mtra. Magdalena Aguirre Benitez

21 agosto, 2013

maravillasixtapan

El pasado 21 de agosto, la Subdirección Regional de Educación Básica de Ixtapan de la sal, recibió en el auditorio de Ixtamil, al Dr. Gabriel Cámara Cervera, al Mtro. Juan Martín Martínez Becerra, y cuatro integrantes más de Redes de Tutoría SC., ante un auditorio integrado por supervisores escolares procedentes de 13 municipios de la región sur del Estado de México.

 

La mesa directiva del Colegio de Supervisores convocó a los integrantes de éste: 19 de educación preescolar, 22 de educación primaria, 5 de educación secundaria general y técnica, 12 de educación telesecundaria, 3 de educación especial, 4 de educación para adultos así como 10 coordinaciones de área, para participar en el evento con la finalidad de impulsar la relación tutora en las escuelas de educación básica de la región, convencidos de que es una estrategia que otorga insumos muy importantes para el trabajo en Consejos Técnicos Escolares, pues es determinante para el logro de los aprendizajes, y para detectar las áreas de oportunidad en torno a éste, en los estudiantes, así como en la identificación de requerimientos de actualización docente.

 

Esta estrategia permite obtener datos muy valiosos para que en colegiado los maestros acuerden atender a los estudiantes en situación de riesgo incidiendo de manera significativa en el abatimiento del rezago educativo. Así, la normalidad mínima escolar se concreta en el trabajo sistemático durante toda la jornada laboral, siendo las redes de tutoría una opción fundamental para lograrlo.

 

Las opiniones vertidas por los supervisores escolares y coordinadores de área, al presenciar la participación del Dr. Gabriel Cámara Cervera y la proyección del documental Maravillas, de la Telesecundaria de Presa de Maravillas Zacatecas, expresan una gran emoción al contar con una estrategia que permite atender los elementos del núcleo de la práctica educativa: el maestro, el alumno y los contenidos.

 

La siguiente opinión es la muestra viva del impacto de este evento en supervisores escolares: “La participación del Dr. Gabriel a partir del documental y los comentarios que hace posteriores a éste, son interesantes e invitan a la reflexión sobre ¿Qué es lo que estamos haciendo?, ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué debemos cambiar para lograr el éxito en esta reforma?, pero principalmente el cambio de actitud del docente partiendo de la figura principal: los supervisores, -que atinadamente menciona, que “somos el poder y la gloria de esta nueva modalidad de aprendizaje”.

 

¡Adelante con la tutoría!

Por Nora Christiani

11 de julio, 2013

Noticia 5

El Segundo festival de aprendizajes compartidos de Veracruz, se llevó a cabo en el Puerto de la entidad del 8 a 10 de julio 2013. Con una asistencia de 273 alumnos, maestros y padres de familia de escuelas primaria y secundaria de las cuatro regiones modelo del estado que  implementan la relación tutora (Perote/Playa Vicente, Orizaba-Zongolica, San Andrés-Los Tuxtlas y  Papantla-Totonocapan).

 

Los tutores y tutorados tuvieron oportunidad de dialogar y estudiar temas diversos de educación básica, compartir experiencias de aprendizaje y hacer demostraciones publicas de lo aprendido; además los alumnos compartieron en un foro sus experiencias de tutoría y sus desafíos para mejorar su práctica como tutores. Por las tardes, los participantes asistieron a talleres artesanales y artísticos ofrecidos por alumnos, maestros y artistas del Distrito Federal.

 

El aprendizaje adquirido en el festival de Veracruz se vio reflejado en la motivación y el deseo de seguir aprendiendo a través de la tutoría. ¡El festival fue un éxito!

 

El festival de aprendizajes, Pátzcuaro

Por Gabriel Cámara

5 de julio, 2013

Noticia 2

El pasado 3 y 4 de julio tuvo lugar en Pátzcuaro el Segundo festival de aprendizajes compartidos de Michoacán, al que asistieron, 70 estudiantes y maestros de las distintas regiones del estado y asesores de los nodos estatales de Sinaloa y Querétaro. Inauguró el evento el nuevo Secretario de Educación, Lic. Jesús Sierra, quien habló con entusiasmo de la tutoría y prometió tener una reunión con el nodo estatal para revisar el trabajo.

 

Dentro de las actividades del festival, Gabriel Cámara dio una conferencia sobre el impacto de la relación tutora y se proyectó el documental Maravillas, que narra la experiencia en una escuela telesecundaria en Zacatecas. Posteriormente se dedicó el tiempo a dar y recibir tutoría, con la satisfacción conocida por lo mucho que se logra al trabajar con interés y generosidad. Además, Gerardo Espinosa organizó una reunión con los asesores de los tres estados donde se informó y se diseñó estrategias para continuar el trabajo de las redes de tutoría en los próximos meses.

La relación tutora en Singapur

Por Nora Christiani

Noticia 3_2

Meixi Ng, integrante de Redes de Tutoría, ha estado promoviendo la relación tutora en Singapur, particularmente en la secundaria Shuqun. A través de las asignaturas de matemáticas y arte, los alumnos y maestros se están apropiando de la tutoría y se puede ver la autonomía en el proceso de aprendizaje de los alumnos y la creación de la red con sus compañeros; el alumno le preguntó a Meixi, “Maestra, podría darle algunos ejemplos [a mi compañero] para ayudarlo?”

 

Otro testimonio que nos cuenta Meixi, es de una alumna muy tímida quien ha ganado confianza y paciencia debido al trabajo de la tutoría “Creamos una relación diferente en las aulas, una clase diferente de relación en la que los estudiantes comienzan a preocuparse por el otro, donde la competencia se reemplaza con la colaboración, un nuevo orden social en el que está presente el compartir por mejorar”

EL VERDADERO CAMBIO VA A TENER LUGAR EN

EL ENCUENTRO DE QUIEN SABE CON QUIEN

DESEA APRENDER.

© Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría S.C.